Los investigadores de UCLA encontraron que administrar un medicamento que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para pacientes con cáncer cerebral tanto antes como después de la cirugía podría tratar el cáncer recurrente de manera efectiva.
El estudio, publicado en Nature Medicine, muestra que los pacientes que recibieron pembrolizumab, un inhibidor inmunitario del punto de control, antes y después de la cirugía de glioblastoma tuvieron una mejor supervivencia que aquellos que tuvieron pembrolizumab solo después de la cirugía.
Se incluyeron 35 pacientes con glioblastoma recurrente en el estudio: 16 pacientes recibieron dos dosis de pembrolizumab antes de la cirugía y continuaron recibiendo el medicamento después de la cirugía; 19 pacientes recibieron pembrolizumab solo después de la cirugía.
Las personas que recibieron el medicamento antes de la cirugía vivieron casi el doble de tiempo después de la cirugía en comparación con las personas que recibieron el medicamento solo después de la cirugía.
Las inmunoterapias, como los inhibidores del punto de control inmunitario, han demostrado ser prometedores para tratar otros tipos de cáncer y actualmente se están investigando para tratar los glioblastomas.
La inmunoterapia utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas. Se enseña a las células inmunitarias a reconocer las células tumorales como "material extraño" y matarlos. Los inhibidores del punto de control son medicamentos que "quitan los frenos" del sistema inmunológico, lo que permite que las células tumorales se destruyan.
Los resultados de este estudio son prometedores y podrían tener un impacto significativo en la forma en que se tratan los glioblastomas.