Sin duda lo desconocido siempre asusta un poco. En mi caso tenía más temor a los efectos secundarios de la quimio que a los de la radio. A la radio no le di tanta importancia ya que no deja de ser una máquina, y con las máquinas normalmente me he llevado bien. En cambio, la quimio aunque en este caso fuese en pastillas me daba más respeto. Temía a los efectos secundarios de esta agresión al cuerpo, quizás porque la química nunca se me ha dado tan bien como las máquinas.
Después aprendí nuevamente cuanto desconocía de esta enfermedad, pues si bien los efectos secundarios de la quimio son más molestos, los efectos secundarios de la radio son más peligrosos.
Radio. La radio se aplica a la parte afectada por la intervención, más un margen externo. Su objetivo es dañar el ADN de las posibles células tumorales que hayan podido permanecer después de la cirugía. Si la terapia de radiación consigue dañar estas células antes de que tengan la capacidad de reparar el ADN y continuar la multiplicación celular, el paciente gana en supervivencia.
Hay varios modelos de máquinas, con más o menos precisión pero hoy en día los hospitales de primer nivel todos disponen de máquinas suficientemente precisas. Lo que cambia entre hospitales es la máscara de referencia que según el modelo puede añadir algo de error.
Quimio=Temozolamida (Temozolomide en inglés). La quimio tiene la misión de dañar la organización del ADN de las células tumorales que puedan permanecer después de la cirugía o haber escapado de la radiación. Si es capaz de alterar ese ADN, la célula tumoral pasa a una fase de "muerte programada"
Hay varias marcas y en mi caso nos dieron de la marca Temodal. La dosis debe ser diaria y va en función de la masa corporal de la persona, es decir altura y peso. El médico dispone de una tabla que aplica para determinar esta dosis y que en mi caso resultó ser de 160mg. Como se ve en la foto dos pastillitas diarias.
Parece importante tomarlas separadas de las comidas, por lo menos dos horas depués y dos horas antes de cualquier comida. En otro momento se me dijo también que era bueno tomarlas una hora antes de la sesión de radio y en el prospecto también dice que debe ser siempre a la misma hora. Por eso de forma sistemática intenté hacerlo siempre a la misma hora del día y dejando el espacio de un mínimo de dos horas entre desayuno y almuerzo.
![Temozolomide structure.png](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Temozolomide_structure.png/1024px-Temozolomide_structure.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario